jueves, 1 de septiembre de 2022

VER PARA CREER O EXPERIMENTAR PARA CREER

Creencias Peruanas, un poco más Piuranas

 Fuente: Federica Ubaldo
Piura, se resume en pequeñas palabras, que tienen un gran contexto. Piura es Grau, Piura es arte, es querer, es calor, es ceviche, es mar y es un fiel creyente de Santos, de chucaques y mal de ojo. Nuestras tradiciones y creencias son símbolo de nuestra cultura, una fusión multirracial.

Estaba de camino a visitar, a mi abuela, y traía conmigo unas botas que me llegaban hasta la rodilla. Sin embargo, poco después de saludar a los tíos, y de escuchar sus mofas, experimenté el famoso chucaque, que es un quechuismo que denota el malestar o bochorno provocados por una situación desagradable o embarazosa. No creía en nada solo en Dios, hasta que con un solo tirón todo el dolor desapareció, pero allí no quedaría la cosa.

En las escenas de mi vida, observaba a los bebés con una pulsera roja e inclusive medias rojas al revés, pasaron muy rápido y no entendía el motivo, hasta que observe mi muñeca, en la que llevaba una pulsera roja y la que llevo conmigo la mayoría del tiempo. El bendito mal de ojo, que me persigue cada cierto tiempo, como si fuera una festividad sin fecha en el calendario de mi vida.

El cual solo se alivia con una rezada con huevo o periódico, cada vez que tenía ojo, como se dice, mi abuela tomaba un huevo o periódico y lo pasaba por mi cuerpo en forma de cruz, pronunciado palabras que no lograba descifrar, exactamente siempre era lo mismo quien rezaba murmuraba algo inaudible, mientras recorría el cuerpo del “enfermo”. La forma que adoptaba el huevo, al caer al vaso de agua, era la evidencia de si era ojo o un ojazo como coloquialmente decimos. Por su parte si el periódico que se quema en el transcurso de ese proceso se mueve y truena, era la prueba concreta de tal padecimiento momentáneo, ocasionado por una mirada burlona o envidiosa de un individuo sobre otro.

Tal vez no se mucho de la vida, pero si se de sobra de estos males, y creo que Piura y el País absolutamente sufren de ello y me atrevería a decir que es un chucaque Ronchudo, el más fuerte, el que más pega y en el que distintas personas tienen que rezarte. Al parecer, a nuestro pueblo ya le hace falta su rezada, para ahuyentar a toda esa lacra política que se ha pegado como una sanguijuela.

Foto: Pixabay

No hay evidencia científica ni de lo uno ni de lo otro, solo una creencia persistente de los pueblos que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que muchos de ellos tienen orígenes muy antiguos que van desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, costumbres que muestra la esencia de los pueblos. Y muestra una Piura muy devota de chucaque y mal de ojo.






Por: Andreyna Merino.G


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

IMPUNIDAD Y VIOLENCIA

Titulares de mujeres desaparecidas, feminicidios, agresiones y tentativas contra la integridad del género femenino que atiborran los medios ...