Pulgarcito
(Pulgarcito. Cuento de hadas para niños . by Peter L. Looker, s. f) |
Caperucita Roja
(Wiki Targeted Entertainment, s. f.) |
Hoy un poco más consiente de la realidad, para mí este cuento aún, me sigue causando curiosidad, porque sigo leyendo entre líneas significados ocultos, muy apegados a la sociedad actual, hoy miro a Caperucita, como una niña que en la búsqueda de encontrarse y buscar su camino, se va a estrellar contra diversas problemáticas, realidades y múltiples tipos de personas, que van a hacer de ella una persona más fuerte y renovada, capaz de hacerle frente a los retos de la sociedad del consumismo y el dinero, que acapara nuestro día a día y que nos deshumaniza.
El gigante egoísta
(El gigante egoísta – Cuentos infantiles, 2015) |
El cuento de Oscar Wilde, es uno de mis favoritos, no por ser uno de los primeros que leí, ni por ser el que más me recuerda mis pequeños años, sino por ser uno de los que pese a la edad que tenga aún me fascina, me alegra y me reafirma en la idea de lo que es la igualdad. Esta historia muestra un pensamiento claro que mezcla la inocencia de los niños, el espíritu religioso, la amistad y los cambios que se pueden realizar con amor.
Así como estas tres historias o como el Gato con Botas, Pinocho, El patito feo, La liebre y la tortuga, hay muchos otros que son parte de la galería clásica de cuentos para niños, que forman una cultura de autorreflexión, de conciencia y de aprendizaje, pero no solo para este público, sino para todo aquel que los lea, ellos tienen una estructura y un lenguaje simple que en su sencillez tienen un grado complejo de análisis y múltiples críticas a la sociedad. Leer abre un mundo maravilloso de creatividad y a su vez forma personas críticas.
Hoy descubrí que el mensaje de las historias de cuando tenía seis años, hoy se han complementado y han cambiado. Ya lo decía Vargas Llosa en una conferencia TED, la primera lectura y la lectura reciente del mismo libro, no va a tener el mismo impacto, talvez algo en ese proceso cambié tu pensamiento sobre él y pues claro tenía razón hoy muchos años después de haber leído los cuentos que me acompañaron en mi infancia, ellos han cavado ideas más profundas y críticas en mi pensamiento, mi infancia en letras aún permanece conmigo, pero con tonalidades más fuertes y brillantes.